BLOGEjercicios de intercomparación entre laboratorios ¿para qué sirven?

El objetivo básico de los ejercicios de intercomparación es evaluar el desempeño de los laboratorios de análisis sobre la forma en que llevan a cabo sus análisis, ensayos y calibraciones. La metodología diaria de trabajo de los laboratorios no debe basarse en el trabajo de manera aislada con respecto a otros, sino que es importante y necesario comparar sus datos con los obtenidos por otros laboratorios del sector. Si no se llevara a cabo, aumentarían las posibilidades de que la metodología, y por tanto los resultados, puedan tener errores, sesgo o diferencias significativas si los comparamos con otros laboratorios similares.

Llevar a cabo este tipo de ejercicios periódicamente permite además comprobar el modo de trabajar en nuevos ensayos, prestando especial atención a aquellos que no se realizan habitualmente al comparar los resultados obtenidos utilizando métodos diferentes o modificando alguna variable, como utilizar distintas concentraciones, ayudando así a seleccionar la metodología que mejor se adecúa a sus características y a las necesidades de sus clientes.

¿Qué son los Ejercicios de Intercomparación?

Por lo dicho anteriormente, son los propios laboratorios los primeros interesados en interactuar entre ellos llevando a cabo este tipo de comparativas. Sus clientes, a su vez, resultan también beneficiados, ya que, el buen proceder de la empresa a la cual encargan sus analíticas, repercute directamente en los resultados obtenidos.

Este tipo de ejercicios permiten a los laboratorios:

  • Validar los métodos de análisis mediante el cálculo de su incertidumbre y exactitud.
  • Identificar errores en el funcionamiento de sus equipos.
  • Registrar variaciones y modificaciones a lo largo del tiempo en los métodos de ensayo.
  • Verificar la calidad de la metodología empleada.
  • Detectar sesgos no detectados por el propio laboratorio.
  • Comparar con otros laboratorios su sistema de gestión de la calidad.

Resulta imprescindible realizar los  ejercicios de intercomparación de manera técnica y coordinada, para así poder tener en cuenta la información que nos genera. Si no se desarrollara así, podría arrojar datos que inducirían a error una vez tomados en cuenta.

Objetivos de los Ejercicios de Intercomparación

En INNOTEC LABORATORIOS sabemos la importancia que tiene participar en estos ejercicios intercomparativos, por ello, desde que se fundó el laboratorio participamos en los ejercicios de intercomparación que organiza Bipea (Bureau Inter Professionnel D’Etudes Analytiques) para la matriz vino (espumosos, semidulces, de oporto, tintos, blancos, etc) y mosto (concentrados y rectificados), por ser las matrices con las que comenzamos nuestra andadura. Sin embargo, con el paso del tiempo en nuestro laboratorio hemos centrado nuestro objetivo en aumentar un mayor rango de análisis y matrices y por tanto ampliar la participación en más ejercicios como son los organizados por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad alimentaria) para muestras de agua tanto físico-químicos como microbiológicos y muestras de alimentos.

Ejemplos reales de Ejercicios

Mostramos un ejemplo de cómo se visualizarían los resultados que obtenemos en un ejercicio de intercomparación de estas características. Lo más importante es que conseguimos ver si nuestros resultados son correctos respecto a los datos que el intercomparador asigna, de forma sencilla y con privacidad, ya que nadie puede saber el resultado de otros participantes, porque cada participante tiene asignado un número durante todo el año. Además, se puede ver el valor de z score al lado de cada resultado reportado, siendo esto una medida estadística que cuantifica la desviación respecto del valor diana.

 

Ejemplo de ejercicio de intecomparación entre laboratorios

Otro ejemplo de ejercicio intercomparativo es el que mostramos más abajo, donde ya nos dan una evaluación directa, de un análisis de aguas, del resultado indicando:

  • S: Satisfactorio
  • NS: No satisfactorio
  • C: Cuestionable

Informe ejercicio intercomparación de agua

Con todo esto podemos afirmar que nuestro aseguramiento de la calidad de resultados es periódico y se evalúa continuamente, además de con el trabajo diario teniendo en cuenta los criterios de exactitud y precisión establecidos, como con la participación en intercomparativos de distintas matrices y parámetros.

Si quieres realizar cualquier analítica en Innotec Laboratorios podemos ayudarte a conseguirlo.