ANÁLISIS DE AGUAS POTABLES

El agua puede ser un medio de difusión de enfermedades. Por eso la legislación (RD 140/2003) establece una serie de criterios microbiológicos y físicoquímicos a tener en cuenta en los análisis de potabilidad del agua de consumo.

En Innotec nos encargamos de la realización de esos análisis de agua potable que garanticen su calidad para el consumo. Estamos especializados en la realización de analíticas de agua de grifo del consumidor, de aguas prepotables, de fuentes y pozos, así como de cisternas, redes y depósitos distribuidores.

Factores a tener en cuenta en la potabilidad del agua

¿Qué es un análisis de potabilidad del agua?

Cómo saber si el agua es potable es una duda habitual entre consumidores, distribuidores y empresarios de la industria alimentaria.

Para ser consumida sin peligro para la salud, el agua debe cumplir unas normas de potabilidad:

  • Microbiológica: ausencia o presencia limitada de microorganismos desencadenantes de enfermedades graves y contagiosas.
  • Química: ausencia, o presencia en cantidades bajas, de sustancias tóxicas que puedan provocar enfermedades a medio o largo plazo.

¿Quién debe realizar este análisis?

Los criterios establecidos a nivel nacional dictan que los parámetros de potabilidad se aplican a la industria alimentaria o a todos aquellos que utilicen redes de distribución públicas o privadas, depósitos o cisternas.

La omisión de la obligación anual de mantener actualizados los análisis de agua, así como el correcto ajuste a los parámetros establecidos en el RD 140/2003 conllevan sanciones administrativas cuantiosas para los infractores.

¿Qué parámetros se tienen en cuenta?

Los valores en los distintos parámetros son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y están presentes en el RD 140/2003.

Así, en lo que al análisis físicoquímico se refiere, se deben considerar los umbrales para presencia de sustancias como calcio, magnesio, flúor, F, nitratos, plomo, cromo, arsénico o cadmio.

En lo que a potabilidad bacteriológica se refiere, se consideran indicadores de contaminación fecal, como la presencia de Escherichia coli o coliformes termotolerantes, las cuales no deben estar presentes en ningún agua potable. También se analizan enterococos y esporas de Clostridiuym perfringens.

En cuanto a los resultados del análisis de agua potable, existen dos calificaciones:

  • Apta para el consumo, cuando el agua no contenga microorganismos, parásitos o sustancias en una concentración peligrosa para la salud humana. Además, deberá cumplir los valores paramétricos especificados en el Anexo I del RD 140/2003.
  • No apta para el consumo.

Análisis de agua potable en Innotec Laboratorios

Los laboratorios que superen cinco mil muestras anuales de agua de consumo deberán utilizar métodos de análisis acreditados por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

En Innotec Laboratorios cumplimos los requisitos legales y estamos en disposición de recoger muestras de agua y realizar los análisis de potabilidad pertinentes.

¿Necesitas un análisis de agua potable? Contáctanos.

ÁREAS DE TRABAJO

DOCUMENTOS

SOLICITUD DE ANALÍTICAS

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.