Análisis de agua de pozo

Es muy común utilizar agua de pozo para consumo, regadío, ganado e incluso piscinas. Sin embargo, su utilización sin ningún tipo de control puede desencadenar serias consecuencias para la salud.

Los propietarios de las instalaciones que utilizan el agua de pozo son los responsables de cumplir con la normativa establecida en el RD 140/2003 en lo que a control y mantenimiento del agua de pozos se refiere, es decir, son los responsables de que se realice un estricto análisis del agua de pozo para garantizar su calidad.

Análisis y control de agua de pozos

¿Cuándo y por qué analizar el agua de pozos?

Con el objetivo de garantizar la calidad microbiológica y físicoquímica del agua proveniente de abastecimientos propios resulta indispensable que laboratorios acreditados realicen análisis periódicos de la misma.

Y es que este tipo de abastecimientos pueden verse afectados por contaminaciones derivadas de vertidos urbanos o domésticos cercanos a la propiedad donde se encuentra ubicado el pozo, cisterna o manantial.

De ahí que un análisis del agua sea esencial para garantizar su potabilidad, ya sea para el consumo humano, animal o vegetal.

¿Qué parámetros se analizan?

En cumplimiento de lo dispuesto en el RD 140/2003, los parámetros que se deben tener en cuenta en cualquier análisis de agua de pozo son los siguientes:

  • No debe superar los 0,5 mg/l y, en caso de hacerlo, se debrá analizar también coliformes, E coli, enterococos, recuento aerobios 22ºC y clostridium perfringens.
  • Cloruros, para determinar la salinidad del agua.
  • Dureza, para medir la concentración de minerales.
  • Nitratos, que suelen estar relacionados con contaminación agrícola.
  • PH del agua.
  • Arsénico.
  • Calcio.
  • Sodio.
  • Magnesio.
  • Sulfatos

Análisis de potabilidad de aguas de pozo con Innotec Laboratorios

En Innotec Laboratorios contamos con el equipo técnico y humano especializado necesarios para realizar análisis de aguas de pozo completos que garanticen la calidad y utilización de la misma sin peligros para seres humanos, animales o plantas.

Nos encargamos personalmente de desplazarnos a recoger la muestra para el análisis.

También puede enviarla a nuestro laboratorio usted mismo, siempre en base a nuestras indicaciones técnicas para recoger la muestra correctamente.

¿A qué espera para controlar y garantizar la calidad del agua de pozo que utiliza?

ÁREAS DE TRABAJO

DOCUMENTOS

SOLICITUD DE ANALÍTICAS

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.