ANÁLISIS DE AGUAS EN PISCINAS

El análisis de agua de piscinas tiene como objetivo el control de infecciones dérmicas, de mucosas, gástricas o posibles reacciones alérgicas que pueden desencadenarse al entrar en contacto con agua de piscinas e hidromasajes contaminadas.

El control y mantenimiento del agua de piscinas, y de los agentes contaminantes presentes en ellas, es obligatorio según el RD 742/2013.

Análisis de piscinas, balnearios y SPAs

¿Quién debe realizar un análisis de agua de piscina?

El control microbiológico y fisicoquímico del agua de piscinas, balnearios SPA e hidromasajes, así como piscinas cubiertas, es obligatorio y debe realizarse mensualmente en el caso de las aguas de uso público. Así lo establece el RD 742/2013.

También se ven afectados por esta normativa los parques acuáticos y las instalaciones termales.

¿Qué parámetros se analizan?

El propio RD 742/20163 establece que los parámetros que se deberán realizar en cualquier análisis de agua de piscinas de uso público son:

  • Debe oscilar entre el 7,2 y el 7,6. En el caso de alteración y valor diferente a este rango pueden producirse problemas como irritaciones de piel en los bañistas o agua turbia a la vista.
  • Cloro (libre, total y combinado). Es importante medir la concentración de cloro porque es el principal desinfectante utilizado para el mantenimiento de piscinas. El cloro libre debe situarse entre 1,9 y 2,0 ppm (partes por millón). En cuando al cloro residual o combinado, su valor máximo debe ser de 0,2 ppm. El cloro total debe tener un valor aproximado de 1,5 ppm.
  • Ácido cianúrico. Es un estabilizador presente en el cloro en pastillas que no debe superar los 75 ppn.
  • Potencial Redox, solo si no se usa cloro o bromo como agente desinfectante.
  • Bacterias aerobias a 37ºC.
  • Coliformes fecales (Escherichhia coli).
  • Pseudomonas Aeruginosa.

Otros parámetros importantes que se analizan en cualquier análisis de agua de piscinas son la turbidez, transparencia y temperatura.

En el caso de las piscinas cubiertas, se analizan además parámetros como la temperatura del ambiente, la humedad relativa, el CO2 del aire y la legionella.

Análisis de agua de piscinas en Innotec

En Innotec Laboratorios utilizamos métodos de análisis normalizados para garantizar el cálculo de los parámetros citados anteriormente en cualquier análisis de agua de piscinas o vasos termales.

En el caso de que la calidad del agua no sea la que fija la normativa, te ayudaremos a establecer el mejor tratamiento para adaptarla a los parámetros oficiales.

¿Necesitas un análisis de agua de piscina? Contacta con nosotros.

ÁREAS DE TRABAJO

DOCUMENTOS

SOLICITUD DE ANALÍTICAS

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.