ANÁLISIS DE SUPERFICIES Y AMBIENTES

Las normativas, normas de calidad y sistemas de APPCC exigen a las industrias alimentarias disponer de un plan de limpieza, que ha de ser controlado periódicamente a través del control microbiológico de superficies que estén en contacto con los alimentos y el estudio ambiental de los espacios en que se encuentran los productos.

Al mismo tiempo se hace preciso saber si las superficies de clínicas, bañeras, camillas, o material que este en contacto con el usuario están limpias y desinfectadas, para evitar posibles infecciones.

Análisis AAPPCC

Los principales tipos de análisis microbiológicos de superficie que se suelen realizar son el recuento de microorganismos aerobios mesófilos, recuento de enterobacterias totales, recuento de mohos y levaduras, recuento e investigación de Escherichia coli, recuento e investigación de Listeria monocytogenes y Listeria spp, investigación de Salmonella spp, recuento e investigación de Staphylococos coagulasa positivos, si bien se pueden determinar otras especies en el caso de ser necesario.

ANALISIS EN SUPERFICIES

Los principales tipos de análisis microbiológicos de superficie que se suelen realizar son el recuento de microorganismos aerobios mesófilos, recuento de enterobacterias totales, recuento de mohos y levaduras, recuento e investigación de Escherichia coli, recuento e investigación de Listeria monocytogenes y Listeria spp, investigación de Salmonella spp, recuento e investigación de Staphylococos coagulasa positivos, si bien se pueden determinar otras especies en el caso de ser necesaria.

Las superfícies a ensayar van desde mesas o bancadas de trabajo, utensilios, tablas de corte, cortafiambres, interior de máquinas en contacto, boquillas, vajilla y cubiertos, envases, paredes, manos, uniformes, ropa de trabajo, paredes, suelo, platos ducha, y todo tipo de superficies que puedan suponer un riesgo.

Los métodos para la toma de muestras y análisis que se suelen utilizar van desde el uso de placa rodac, laminocultivo, torunda, esponja o toallita estéril, etc…

También para asegurarnos en industrias alimentarias que las superficies están libres de trazas de alérgenos, se realizan análisis de alérgenos en superficies, para controlar la posible contaminación cruzada a los alimentos.

ANALISIS DE AMBIENTES

Conocer la calidad y contaminación del aire en determinados recintos es fundamental para determinadas industrias o establecimientos, de cara a la elaboración o procesamiento de un producto o de cara a la seguridad de los trabajadores. Por eso cada vez mas tanto normas de calidad como sistemas de APPCC exigen controlar el ambiente en el que trabajamos.

ÁREAS DE TRABAJO

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE SUPERFICIES AMBIENTES Y MANIPULADORES

SOLICITUD DE ANALÍTICAS

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.