Análisis de agua de riego

¿Está utilizando un agua de buena calidad para el riesgo agrícola?

El análisis de agua de riego tiene como objetivo conocer las características químicas y nutrientes presentes en el suelo de los cultivos de regadío, así como en el propio agua de riego empleada.

Un laboratorio acreditado como Innotec se encarga de recoger la muestra y analizarla para determinar los niveles de los distintos parámetros que afectan a la calidad del agua de riego.

Análisis de la calidad del agua de riego en cultivos de regadío

¿Cuándo deben hacerse?

Los análisis de aguas de riego se realizan antes de que tenga lugar la temporada de fertirrigación, es decir, antes de que dé comienzo la temporada de riego.

Deben realizarse periódicamente porque las características del agua pueden modificarse durante el periodo que abarca el riego, sobre todo en el caso de los parámetros de carácter salino.

¿Por qué realizarlo?

El análisis de agua de riego es fundamental en la agricultura para el correcto desarrollo de los cultivos.

Además, los análisis de aguas de riego nos darán información sobre los nutrientes que el propio agua de riego aporta, así como sobre el posible carácter salino. Así, analizando los parámetros necesarios, determinaremos si el agua que va a utilizar para su regadío es o no adecuada para uso agrícola.

¿Qué parámetros se analizan?

A la hora de analizar el agua de riego se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • pH del agua y del suelo. El primero suele ser igual o superior a 7, mientras que el valor de pH ideal para el suelo está entre los 6 y los 7,5.
  • Conductividad eléctrica. Debe ser proporcional al contenido total de sales presentes en el agua. Los iones más comunes en el agua de riego son e calcio, sodio, magnesio, potasio, boro y hierro.
  • Salinidad (CEa). Una presencia alta de sales en el agua para cultivo puede afectar al marchitamiento y rendimiento del cultivo. Por eso, este valor debe ser inferior a 0,7 dS/m de CEa. En el caso de no existir conductímetro, la concentración de sales deberá ser inferior a los 200 mg/l, aunque en aguas subterráneas puede resultar un valor superior.
  • Alcalinidad (RAS). Un agua alta en sodio o baja en calcio afecta a la infiltración del agua en el suelo. Para medir el sodio utilizamos el RAS, parámetro con el que obtenemos la cantidad de sodio presente en el agua de riego en relación al calcio y magnesio, que son los elementos que contrarrestan el efecto negativo de un valor alto del primero.
  • Cloros (anión cloruro Cl-). Es fundamental para el desarrollo de la planta, pero en altas cantidades puede ser tóxico. Está presente en las hojas.
  • Se usa para medir las formaciones de concreciones de carbonato cálcico en las tuberías y aparatos de riego.
  • Nitratos, fosfatos, sulfatos, calcio, magnesio, potasio y microorganismos. Con ellos se mide la fertilidad del suelo, independientemente de los fertilizantes que ese utilicen posteriormente.

Análisis de agua de riego con Innotec Laboratorios

En Innotec Laboratorios realizamos tu análisis de agua de riego para garantizar la calidad del agua y el suelo de tu cultivo de regadío.

Un equipo de profesionales especializados con amplia experiencia se desplazará hasta el terreno y recogerá una muestra para analizar todos los parámetros comentados anteriormente.

También puedes enviarnos la muestra tú mismo.

¿A qué espera para comprobar la calidad de su futuro cultivo?

ÁREAS DE TRABAJO

DOCUMENTOS

SOLICITUD DE ANALÍTICAS

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.