Análisis de legionella en el agua

La legionelosis es una enfermedad provocada por la bacteria legionella que tiene un alto peligro para la salud pública debido a que su contagio se produce a través de la respiración de aerosoles formados a partir de agua contaminada con la bacteria.

Multitud de empresas estén obligadas a realizar análisis de legionella en el agua en sus instalaciones en cumplimiento del RD 865/2003  porque es la única forma de prevenir la aparición de la bacteria y su propagación en la población.

Legionella en el agua: control y prevención

¿Qué es un análisis de legionella?

Una de las mayores fuentes de contagio de la legionelosis es el agua y, más concretamente, los sistemas de distribución de agua sanitaria presentes en centros comerciales, hospitales, balnearios tipo SPA y hasta túneles de lavado de vehículos.

La propagación y contagio del virus es tremendamente sencilla porque sucede a través del aire contaminado con los llamados aerosoles que se forman en el agua contaminada por la bacteria legionella.

Debido a alto riesgo de propagación masiva que existe, el Gobierno establece una serie de medidas preventivas en su RD 865/2003 que incluyen la revisión de las condiciones de los sistemas de refrigeración de aparatos de aire acondicionado, piscinas y bañeras de hidromasaje de uso colectivo, sistemas de riesgo, fuentes, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, humectadores e incluso sistemas de agua frío de consumo humano y agua caliente sanitaria.

¿Quién debe hacer controles de legionella en el agua?

La bacteria de la legionella puede desarrollarse en instalaciones con distribución de agua caliente sanitaria, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas con aerosalización de agua, jacuzzis e incluso instalaciones de limpieza con agua.

También puede transmitirse por medio de aparatos de aire acondicionado, humidificadores, sistemas de riego por aspersión, fuentes decorativos y cualquier elemento o instalación que utilice un sistema de refrigeración del agua para su funcionamiento.

Cualquier empresa que utilice alguno de estos sistemas está obligada a realizar control y mantenimiento de sus instalaciones en cumplimiento del RD 865/2003 de 4 de julio en el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Es más, las comunidades autónomas y las entidades locales realizan inspecciones periódicas con el objetivo de verificar el correcto mantenimiento de este tipo de instalaciones.

¿Cómo se realiza el análisis?

El proceso para la realización del análisis de agua es sencillo:

  • Recogida de la muestra.
  • Incubación durante 10 días.
  • Aplicación de cisteína, sustancia que requiere la presencia de legionella para crecer.
  • Control de las colonias de legionella, en caso de aparecer.
  • Determinación del serotipo.
  • Envío de resultados al cliente, así como recomendaciones sobre tratamientos del agua para su eliminación.

Detección de legionella en el agua con Innotec Laboratorios

En Innotec Laboratorios estamos especializados en análisis de legionella en el agua.

Contamos con un equipo de profesionales cualificado y especializado en detección de legionella en el agua que puede desplazarse hasta las instalaciones del cliente para tomar las muestras de agua necesarias para la ejecución del análisis. También podemos darle las indicaciones necesarias para que sea usted mismo el responsable de extraer la muestra y enviarla a nuestro laboratorio para su análisis.

ÁREAS DE TRABAJO

DOCUMENTOS

SOLICITUD DE ANALÍTICAS

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna duda o necesitas solicitar información, contacta con nosotros.